Raxione

Consejos para comprar en línea

comercio electronico

Consejos para comprar online de forma segura

¿Desconfías comprar a través de internet? Hay muchos mitos en torno a este tipo de comercio, pero debes saber que en la actualidad la mayoría de las tiendas en línea están reguladas para ofrecer a sus clientes una experiencia de compra segura. Para que sepas dónde sí y dónde no te conviene comprar, y que sepas cómo identificar si una tienda en línea es segura o no, te dejamos esta sencilla guía.

comercio electronico

Aunque sea su primera vez comprando por Internet, actualmente puede encontrar que los procesos de compra en las tiendas virtuales son similares entre sí y son muy sencillas. Recuerde realizar este tipo de transacciones desde el computador de su casa u oficina y no desde computadores públicos. No corra el riesgo de exponer sus datos personales y financieros.

Utilizar una WI-FI o Conexión a internet segura.

Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de bares, centros comerciales o tiendas, lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.  Por este motivo, para realizar compras u operaciones en los que vayas a transferir información personal importante, te recomendamos que lo hagas a través de una red segura.

¿Es conocida? Compra en sitios web conocidos y con buena reputación.

Hay muchas marcas o tiendas departamentales que cuentan con su propia tienda en línea, como Walmart, Liverpool, Zara, Nike, etc… La ventaja es que ya las conoces físicamente, y tienes la confianza de que puedes compras ahí. También hay otras que no existen físicamente, pero que también son confiables, como Linio, Osom, Mercado Libre o Amazon. Lo importante es que todos estos comercios virtuales cuentan con ciertos candados de seguridad que te ayudarán a saber que son reales y que son seguras para comprar.

Revisa los certificados de seguridad (SSL)

Las tiendas en línea cuentan con certificados de seguridad que garantizan su veracidad y pagos seguros a través de internet, algunos pueden ser los certificados de la AMIPCI (Asociación de Internet MX), o de McAfee (seguridad de datos).

También existen los certificados SSL, que indican que una página es segura para navegar y comprar. Esto lo puedes ver cuando estás a punto de pagar algún artículo y en el formulario para poner los datos de tu tarjeta de crédito o débito, en la barra de direcciones, aparece un candado cerrado y la leyenda https:// en color verde. También puede aparecer la leyenda: “Es seguro”.

Formas de pago

Si no te sientes muy seguro de proporcionar los datos de tu tarjeta de crédito o débito a la hora de comprar en línea, hay muchas tiendas que te ofrecen otras opciones, como pagar a través de un depósito en tiendas de conveniencia, a través de tu cuenta de Paypal, o incluso, realizando pago en tienda, cuando cuentan con una física en tu ciudad.

Revisa la política de privacidad y de devoluciones

Antes de comprar en una tienda online revisa que tienen su política de privacidad en un lugar visible y está actualizada. ¿Sabes qué tienes que hacer si tu regalo no es el adecuado? en caso de que se pueda realizar si el artículo no te gustó; cambios en caso de que así lo requieras, por talla, modelo, etc; devolución de dinero, cambios por defecto, etc. Toda esta información te ayudará a decidir si realmente quieres comprar.


Si requieres factura, revisa si al momento del pago puedes generarla, o cómo es el procedimiento, pues, aunque todas debieran hacerlo, hay tiendas en las que parece imposible realizarlo, debido a que ellos solo distribuyen y son terceros quienes generan la venta del producto.

Evita enlaces de correo y anuncios.

La oferta que acabas de recibir al correo ¿es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. En estas fechas, las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes. Evita el phishing.

Revisa todo sobre el envió.

Algo súper importante es que leas todo sobre el envío: cuánto tiempo tardará en llegar, si genera un cargo extra, si alguien más lo puede recibir en tu casa, o si es una empresa propia o de mensajería profesional la que llevará el paquete. Si aplica, solicita un número de guía para seguir el camino de tu pedido y que sepas cuándo llegará hasta ti.

Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito.

Después de hacer varias compras online, revisa que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.
Recuerda que todas estas recomendaciones te ayudarán a que tus compras por internet sean seguras y satisfactorias. Para disfrutar de todas las ofertas en internet durante este mes y recuerda que si deseas tu propia página web o tienda virtual para vender más y aceptar todas las formas de pago contáctanos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un mensaje
¿Tienes alguna duda?. Estamos en linea.