Raxione

¿Cuanto cuesta una app?

agencia de marketing digital

Cuánto Cuesta Crear una App y Cómo Ahorrar en tu Desarrollo

desarrollo de software mexico

¿Cuánto cuesta crear una App? Según el informe de Kinvey, las Organizaciones se gastan un promedio de 270.000$ en la creación de su Aplicación Móvil desarrollada a medida. Y la finalización del proceso supone, en la mayoría de los casos, un año desde que se obtiene el visto bueno del proyecto hasta el lanzamiento de la App completa.

Aunque cada aplicación es única y cuenta con especificaciones particulares que afectan directamente al precio final que alcanzará su creación, la realidad es que estos presupuestos solo están al alcance de grandes Compañías con muchos recursos.

Además, el proceso de creación de una App, dependiendo de la aproximación que se haga, puede resultar tan complejo que, muchos de los proyectos que se inician, nunca llegan a publicarse.
Afortunadamente, los desarrollos a medida no son la única alternativa que tienen las empresas para poder crear una App.
Hoy en día ya es posible crear aplicaciones tan avanzadas como las hechas a medida, pero con Tecnología Predesarrollada, y para aquellos casos en los que la tecnología predesarrollada no sea suficiente, las Aplicaciones Híbridas pueden ser la solución.

Desarrollo de aplicaciones delivery

¿Quieres saber cuánto cuesta crear una App?
👉 Descárgate esta TABLA COMPARATIVA 👈

En este post, te vamos a mostrar todos los factores que influyen en el precio final que puede alcanzar el proyecto de creación de un App nativa a medida, por qué son proyectos muy intensivos en tiempo y dinero -pueden alcanzar los $200.000 usd y tardar más de un año en su desarrollo- y cómo puedes ahorrar un costos en desarrollo gracias a Constructores de Tecnología Predesarrollada de Última Generación.

¿Cómo se calcula cuánto cuesta crear una App?

Es la pregunta del millón. Por eso, antes de analizar todos los factores que influyen en el coste final de una App desarrollada a medida, te voy a contar qué debes tener en cuenta para calcular su precio.

Antes de comenzar, debes saber que no hay una fórmula mágica y su precio puede variar dependiendo de sus características específicas, porque no todas las Apps son iguales ni tienen los mismos requisitos.

En primer lugar, las empresas o emprendedores que se lanzan al desarrollo de su propia App, pueden gastarse desde $20.000 usd para las Apps más sencillas, hasta los $200.000 usd para aplicaciones más complejas.

Pero ¿cómo calcula una empresa de desarrollo de Apps el precio que va a costar todo el proceso? La fórmula es sencilla:

Coste App = Tiempo de Desempeño x Coste por Hora

Les explicamos. Las empresas de desarrollo calculan el coste multiplicando las horas que gastan en desarrollar cada función que incluye la App (tiempo de desempeño) por el precio que cobran por hora. Supongamos un ejemplo para que lo veas claro.

Imagina que quieres crear una App que tiene cinco características principales. Lo primero que hará la empresa de desarrollo, será calcular cuánto tiempo va a invertir en desarrollar cada una de esas funciones.

  • Función 1: 50 horas
  • Función 2: 40 horas
  • Función 3: 70 horas
  • Función 4: 100 horas
  • Función 5: 80 horas

En total son 340 horas para las 5 funciones. Si contratas una empresa de desarrollo que cobre, por ejemplo, $120 usd por hora, el resultado será de $40.800 usd por la creación de tu App. Puedes encontrar opciones más baratas o incluso más caras, pero en este ejemplo, puedes ver como presupuestan las empresas de desarrollo la creación de una App.

Este es el ejemplo de una aplicación sencilla, con cinco funciones únicamente. Pero también hay Apps más complejas, que pueden necesitar hasta 1.500 horas de desarrollo. Una App de esta naturaleza -siguiendo con el mismo ejemplo de antes de $120 usd/hora- puede alcanzar un precio de $180.000 usd en su creación.

Y ¿cómo estas empresas definen sus tarifas por hora? ¿Por qué unas cobran más y otras cobran menos? Principalmente por su localización. Esa es la gran diferencia. Una empresa de desarrollo afincada en EE.UU. o UK será bastante más cara que en India o en Ucrania, por ejemplo.

El precio medio de la hora de una empresa de desarrollo de Apps afincada en Estados Unidos o Australia, suele ser de 150$/hora. En Europa rondan los 100-120€/hora, pero si vas a países como India, hablamos de entre 20$-80$/hora, e indudablemente, esto va a afectar a la calidad del desarrollo.

En segundo lugar, otro de los factores que va a afectar al precio final de una App nativa a medida es la plataforma en la se va a publicar. Puede ser en iOS o Android, o en las dos a la vez. El precio para cada una de ellas será diferente.

En tercer lugar, el número de funciones que va a incluir la App va a ser determinante para su precio final. Si la aplicación contiene acceso privado para usuarios a través de login, redes sociales o email, por ejemplo, o se integra una pasarela de pago, multi-idioma, un chat… el precio se va a incrementar bastante. Por eso, y como veíamos en el ejemplo de antes, el número de funciones y la complejidad en su desarrollo, va a impactar directamente en el presupuesto final.

Por último, no podemos olvidar el diseño. ¿Quieres una App muy básica, o una aplicación con un diseño funcional, adaptado a la UX y moderno?

"La experiencia de usuario y el diseño de la interfaz son determinantes para el éxito de una aplicación, por lo que crear un buen conjunto va a repercutir notablemente en el precio final."

En todos los puntos que hemos enumerado, entra en juego también la experiencia y el equipo que se contrate para el desarrollo de la App. Desde el programador especializado en una plataforma o en desarrollar funciones, hasta un diseñador experto o el equipo de testers… cada perfil tendrá una tarifa específica por hora de desempeño. Y en las empresas de desarrollo más punteras, es normal tener un equipo de hasta 8 personas trabajando en un único proyecto.

Factores que afectan al coste de desarrollo de una App

Una vez que hemos visto cómo se calcula el coste de una App, lo primero que voy a analizar son los principales factores que entran en juego durante el desarrollo de una App móvil, y cada una de ellos impacta directamente en el precio que puede alcanzar una App.

Para poder analizarlos, voy a agrupar estos factores en los 4 más importantes:

  1. Sistema operativo
  2. Funciones
  3. Desarrollo
  4. Gastos Ocultos

Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de estos elementos.

Desarrollo de aplicaciones

1. Sistema operativo

El primer factor que influirá en el precio de tu App será el sistema operativo que elijas para publicarla.

Cuando hablamos de publicar una Aplicación móvil nos referimos a subirla a uno de los markets -Google Play o App Store- para que los usuarios puedan comenzar a descargarla y utilizarla.

Existen en el mercado, dos tipos de dispositivos principales en los que puedes publicar tu aplicación móvil nativa: iOS y Android. Puedes subir tu App en cualquiera de los dos, o en ambos. Dependiendo de la plataforma que elijas el precio de su desarrollo variará.

Pero, lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir sistema operativo es que, los desarrollos nativos a medida, exigen que la App se construyan por separado para cada plataforma. Es decir, se necesita duplicar la App y adaptarla a cada tecnología, por lo que, en la mayoría de los casos, hay que recurrir a profesionales con distintos perfiles y, por ende, se factura el doble de horas de trabajo.

Es vital contemplar este factor porque, como ya mencionábamos en la sección anterior, el coste de las horas de desarrollo es lo que más va a impactar en el coste final de tu aplicación móvil.

Elegir dónde publicar tu App no es sencillo. El proceso puede ser arduo y además, los usuarios de ambas plataformas son distintos. Pero los beneficios de poder llegar a los más de 1.400 millones de usuarios de iOS y los 2.500 millones de usuarios de Android, son muy grandes

Por ello, si el presupuesto te lo permite, lo ideal sería publicarla en ambas.

El 99% de las empresas en España son PYMES (y el 98% en la zona Euro), que no pueden permitirse una inversión de tal magnitud, por lo que la Tecnología Predesarrollada es la opción adecuada para crear la App de su negocio. Cuando hagas tu aplicación tendrás que estar atento a que el CMS de creación de Apps soporte la tecnología Android e IOS, ya que muchos solo funciona para Android. Esto es una gran desventaja si luego quieres tener tu App en iOS, ya que si luego usas otro CMS, la App que has creado en Android no será igual que la versión de iOS

2. Funciones

Desarrollo de aplicaciones de comida a domicilio

Por otro lado, en el desarrollo de Apps, el diseño importa tanto como la funcionalidad de la aplicación.

Hay varios aspectos que se deben de tener en cuenta para diseñar una App:

  • Imagen corporativa
  • UX (User Experience)
  • UI (User Interfaze)

Que la aplicación refleje de manera fiel la imagen corporativa del negocio, la experiencia del usuario y cómo se traduce ésta en la App, son aspectos cruciales para determinar el éxito o fracaso del proyecto.

los Desarrollos a Medida, un buen diseño de App implica trabajar concienzudamente en estas 3 áreas y esto supone el tener al menos 2 perfiles especializados dedicados a desarrollar estas áreas.

En la infografía que tienes debajo, se detallan todos los elementos que hay que trabajar y desarrollar dentro del área de UX y UI.

Además, no todos los estudios de diseño son aptos para esta labor. El diseño de aplicaciones es un mundo diferente al de las páginas Web.

También impactará en el presupuesto final el nivel de acabado de la App, no es lo mismo contar con diseñador o expertos de UX/UI Senior o Máster que un Junior o Intermediate.

Contar con un buen estudio de diseño también es fundamental para la experiencia de usuario (UX). Todos los elementos deben estar alineados para que la App cumpla sus objetivos: desde generar engagement y que los usuarios empiecen a interactuar con ella obteniendo valor, a que les sea sencilla e intuitiva de utilizar para que realicen acciones valiosas para el negocio (compras, registros, reservas) y no desinstalen la App por una mala experiencia.

Con la Tecnología Predesarrollada la parte de UX y UI ya está creada y optimizada para cumplir con los objetivos anteriormente descritos, por lo que los gastos se reducen enormemente. De hecho, si usas Tecnología Predesarrollada, solo tendrás que poner el foco en la parte de imagen corporativa.

3. Desarrollo

Este factor se puede analizar desde dos puntos de vista diferentes, y ambos, van a influir notablemente en el precio final que tendrá la App. Vamos a analizar cada uno de ellos:

  • Calidad de Desarrollo

Por un lado, cuando hablamos de calidad de desarrollo, nos referimos a que el desarrollador de la App puede ser, desde un desarrollador junior/senior, una Agencia/ Consultora mediana, hasta una gran empresa de desarrollo como las que se encuentran en Sillicon Valley.

"Cuanto más grande sea la empresa o más experiencia se tenga en el desarrollo de Apps, más altos serán los precios."

El nivel de experiencia del desarrollador y el tipo de empresa en la que éste trabaja impactará en el precio de manera contundente, ya que, al fin al cabo, es la persona encargada de materializar todo el trabajo previo.

Atendiendo al nivel de experiencia del desarrollador, la horquilla que cobra por hora varía entre los 25€/hora a los 180€/hora, y el resultado entre una y otra no será ni similar. Esto, por un lado, alejará a muchos negocios de tener su propia App y por otro, los que se embarquen en el proyecto, tendrán muchas posibilidades de que el resultado no sea el esperado si han optado por el presupuesto más bajo.

Frente a esta realidad, nuestra Tecnología Predesarrollada presenta grandes ventajas, ya que, hemos conseguido que los usuarios pueden acceder a la tecnología más puntera y optimizada para la creación de Apps nativas de crecimiento holístico, de última generación y con los estándares más elevados de calidad, sin tener que asumir una gran inversión.

Cualquier negocio puede permitirse una App con Tecnología Predesarrollada, y lo mejor es que tendrá un rápido retorno de la inversión gracias a todas las funcionalidad avanzadas de marketing automatizado orientadas al crecimiento.

  • Tiempo de Desarrollo

Por otro lado, otro de los aspectos clave es el tiempo que se tarda en la creación de la App.

Una de las características más importantes de los desarrollos a medida son sus dilatados tiempos de desarrollo. Como mínimo, la aplicación puede tardar entre seis meses y un año en estar lista para su publicación. Pero en el caso de que la App contenga funciones más avanzadas, esta estimación puede ser incluso superior. En este caso, el presupuesto puede, además, variar si finalmente el desarrollo se dilata mucho en el tiempo.

Sin embargo, los proyectos acometidos a través de tecnología presedarrollada permiten conocer bien los tiempos de desarrollo, con un presupuesto cerrado y manteniendo los más altos estándares de calidad. Esto se traduce en tres beneficios:

  • Reducir los tiempos y costes de desarrollo
  • Reducir el riesgo de la inversión
  • Obtener el resultado esperado

En Raxione creemos que toda empresa, independientemente de su tamaño, tiene que tener acceso a crear su propia App para hacer crecer su negocio y competir en un mercado global/local.

Contamos con un amplio equipo de desarrolladores especializados en diferentes áreas de producto que trabajan diariamente en innovar nuestra tecnología.

4. Gastos Ocultos

¿Crees que hemos cubierto todos los factores que influyen en la creación de una App?

No exactamente.

Aun existen «gastos ocultos» que rara vez se abordan cuando se plantea el proyecto. Desde el planteamiento inicial hasta el desarrollo, hay que hacer una inversión importante de dinero para que tu App sea sólida.

cuanto cuesta una app en mexico

Como se aprecia en el cuadro, además de los factores que acabamos de analizar, otros puntos importantes que influyen en el coste total de una App son la administración, el testing o la propiedad intelectual . Voy a contarte más sobre ellos:

  • Beta Testers

Si deseas asegurarte de que la aplicación no tenga errores ni fallos técnicos -algo altamente aconsejable- necesitarás hacer pruebas. Además, te ayudará a evitar quebraderos de cabeza a la hora de enviar tu App a los markets, que exigen aprobar tu aplicación antes de lanzarla.

Por ello, es importante someter la App a la experiencia de los beta-testers para conocer detalles que se hayan podido pasar por alto, o mejoras en la experiencia de uso. De hecho, lo que te supondrá un coste añadido, será solucionar los problemas que surjan en este proceso de testeo.

En Raxione hemos desarrollado la opción «Preview-up» en la que los usuarios pueden ver su App tal y como se mostrará antes de publicarla en Android.

  • Propiedad Intelectual

Es muy importante que la propiedad intelectual esté protegida. De lo contrario, la aplicación puede llegar a manos de competidores que pueden superarte en precio o en recursos.

Existen diferentes niveles de protección de una IP:

    • Derechos de autor, para proteger de plagio el texto, imágenes y elementos multimedia de tu App.
    • Patentes, que evita que cualquier persona duplique o se beneficie de la propiedad intelectual del titular. En este caso, evitarás que cualquiera pueda usar la idea de su App.
    • Marca Registrada, que protege el nombre o marca de tu App.

Todos estos trámites legales tienen un precio, que variará dependiendo del país en el que los pongas en marcha.

  • Marketing

Es un gasto inevitable. Vas a tener que invertir en una estrategia de marketing para el lanzamiento de tu App, si quieres conseguir descargas y que empiece a ser conocida entre los usuarios.

El gasto que hagas en marketing dependerá de los objetivos que te propongas y de lo ambiciosa que sea tu estrategia.

En Raxione ofrecemos numerosos materiales de marketing -flyers, presentaciones, carteles…- para que los usuarios puedan customizarlos y utilizarlos. De esta manera, esa parte del proceso de promoción queda cubierta, suponiéndoles un ahorro de tiempo y dinero.

  • Administración y Soporte Técnico

No se puede escatimar en soporte. Me refiero, a tener una infraestructura que gestione las actualizaciones, administre los perfiles de usuario, la API, recopile datos, monitoree el comportamiento de tus usuarios y mucho más.

En el caso de los Desarrollos a Medida, estos requisitos deben contratarse aparte. No se debe prescindir de ellos porque esos datos son cruciales para mantener tu App y sus funciones.

Pero en la mayor parte de los Constructores de Apps este servicio viene incluido en mayor o menos medida. Dependerá de la empresa. En Tu-App.net, por ejemplo, contamos con un amplio servicio de Soporte Técnico y asesores que dan cobertura a todas las necesidades que puedan tener los usuarios.

  • Mantenimiento

Con nuestra tecnología Predesarrollada puedes ahorrar hasta 50% del gasto que supone un Desarrollo a medida.

Cuánto cuesta el mantenimiento de una App? Si quieres que tu Aplicación se vaya optimizando y añadiendo nuevas funciones a media que aumentan sus descargas, y ofrecer una buena UX, entonces debes invertir en mantenimiento.

Como apuntábamos al inicio del post, en los Desarrollos a Medida. el mantenimiento de una App acapara una media de entre el 20% y el 30% de los costes totales de la aplicación. Si, por ejemplo. el desarrollo de tu App cuesta 100.000€, al menos 20.000€ estarán destinados a este factor.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo del post, aunque dar cifras exactas es prácticamente imposible porque cada App es única, sí existen varias conclusiones que debes tener en cuenta.

Los desarrollos a medida son proyectos muy intensivos tanto en tiempo como en dinero, en el que se reflejan gastos generales, de mantenimiento, funciones, gastos ocultos… Cuanto más complejo sea el proyecto, más incrementará el precio.

Además, la estructura, las características y las funciones que incluyan afectarán notablemente al precio final.

Frente a estos desarrollos, existen en el mercado Constructores muy potentes e innovadores como el nuestro que aportan a los usuarios grandes ventajas y que, sobre todo, permiten desarrollar Apps nativas e híbridas que te hacen ahorrar costes de desarrollo.

Cuánto cuesta hacer una App en México

En México, el precio del desarrollo de una App a medida varía entre los 240.000 y los 400.000 pesos. El precio dependerá mucho de las características de la aplicación y las funciones que quieras incluir. A partir de ese precio, una App muy avanzada puede alcanzar fácilmente el millón de pesos.

Cuánto cuesta hacer una App en Chile

El desarrollo de una App a medida en Chile se encuentra entre los 5.000.000 pesos y 10.000.000 pesos chilenos. El precio varía según las características de la aplicación y las funciones que quieras incluir. A partir de ese precio, una App muy avanzada puede alcanzar fácilmente los 40.000.000 pesos chilenos.

Cuánto cuesta hacer una App en Argentina

En Argentina, la creación de una App a medida puede costar entre 500.000 y 950.000 pesos argentinos. Este precio puede variar según las características de la aplicación y las funciones que incluyas en el proyecto. A partir de ahí, una App muy avanzada puede alcanzar fácilmente los 5 millones de pesos argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviar mensaje
1
¿Necesitas ayuda? Envíanos un mensaje
¿Tienes alguna duda?. Estamos en linea.